Odontofobia (parte X)
Después
de las merecidas vacaciones de Navidad y, antes que nada, el equipo de PsicoOdont
os desea un ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! Esperamos que estos días hayan servido para
recargar energías y que la vuelta haya sido lo mejor posible.
A lo largo de estas semanas hemos visto algunos tips sobre cómo tratar al paciente de cara a una intervención, qué
decirle, qué no y cómo identificar ansiedad, entre otros. En el post de hoy
vamos a tratar de saber cómo preparar al paciente durante todo el proceso de
una intervención centrándonos en el momento de antes, durante y después de
dicha intervención.
- Antes de comenzar con el tratamiento: es útil, de cara a tranquilizar al paciente y con el objetivo de dotarle de cierta sensación de control (en post anteriores vimos la importancia de crear de esta sensación en el paciente) enseñarle, de manera breve, el instrumental con el que se va a trabajar de manera que se sienta familiarizado con él. No tiene que ser un proceso largo, bastan dos minutos para que el paciente pueda hacer, si así lo desea, alguna consulta. A la hora de trasmitir información, y como ya hemos visto anteriormente, es fundamental hacerlo de forma sincera, honesta y con el mayor tacto y paciencia posibles.
- Durante el tratamiento: mientras se está realizando la intervención es útil tener en cuenta estos aspectos:
- Acordar una señal con el paciente que pueda utilizarse cuando la persona necesite tomar un descanso.
- Preguntar cómo se siente a lo largo de todo el proceso.
- Intentar hablar con el paciente durante la intervención para tranquilizarle.
- El caso de trabajar con música, es positivo preguntarle por sus gustos musicales y poner música de su agrado (siempre y cuando no suponga una distracción para el odontólogo).
- Si el tratamiento es muy largo, hacer descansos cada cierto tiempo.
- Es importante tener en cuenta si el paciente tiene alguna dificultad a la hora de abrir la boca o estar en posición horizontal, en cuyo caso, se explicará detalladamente el porqué de la necesidad de trabajar de esta manera.
- Una vez finalizado el tratamiento: con el objetivo de que el paciente se vaya de la consulta con las mínimas dudas posibles, es positivo:
- Explicar todo lo que hemos hecho.
- Dar las instrucciones de qué es lo qué tiene que hacer y repasarlas para que no haya ninguna duda.
- Si va a ser doloroso, hacérselo saber.
- Informar de la posibilidad de acudir a consulta siempre que lo necesite en caso de recidiva.
- Asegurarse de que el paciente no se va con ninguna duda del tratamiento o del post tratamiento.
Con todo esto lo que se pretende es, una vez más, que el paciente se enfrente
al tratamiento de una manera calmada y con la menor presencia de ansiedad
posible.
Si tiene alguna duda o consulta, como paciente o como clínica, póngase en
contacto con nosotros a través del mail: psicoodont.psicologia@gmail.com o deje
un comentario en este post.
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